martes, 11 de marzo de 2014

Acompañamiento Pedagógico

Es un proceso de formación continua que tiene como finalidad la reflexión en la acción. se profundiza en la práctica docente para comprenderla, explicarla y mejorarla. Además, se buscan respuestas a los retos y dificultades que se presentan, a partir de un análisis de las necesidades y la ejecusión de un plan de trabajo conjunto entre acompañante y acompañado.


Fases del Acompañamiento:


Fase Dianóstica:

En esta fase el acompañante observa al docente en clase e identifica en qué condicción está en relación al perfil de desempeño que aspiramos formar. 

Terminada las observaciones iniciales de todos los docentes se procede a: 

a) Hacer un consolidado de las informaciones sobre el desempeño de cada docente.

b) Planificar planes de mejora individual de la práctica.
c) Presentar al Equipo Directivo las informaciones y juntos organizar un plan de trabajo para mejorar     dificultades.


Fase de seguimiento:

Esta fase se ejecuta durante todo el año escolar. 

1. Se observa al docente con regularidad
2. Se realizan los diálogos reflexivos
3. Se identifican las fortalezas y debilidades
4. Se establecen acuerdos de Mejoras para aplicarla durante el año.


El acompañamiento debe identificar las necesidades colectivas del equipo docente para realizar talleres y encuentros de formación continua.  El proceso de acompañamiento complementa su conocimiento del trabajo docente utilizando los medios y estrategias siguientes:

1. Evaluación que aplica el docente para los estudiantes.
2. Las producciones y trabajos de los estudiantes.
3. Diseño y organización del ambiente de aprendizaje.
4. Entrevistas a los actores de la comunidad Educativa
    (Familias, Estudiantes y Docentes).

Fase de cierre y avances

Es el momento de hacer un balance de los avances de cada docente con relación a los planes de mejoras de la práctica y reflexión con los/las docentes sobre lo que se ha logrado y lo que falta por lograr.

Nota: Todos los acuerdos deberán estar avalados por la firma de ambas partes.

Este balance se debe realizar:

- A mediado del año (Enero)
- A final del Año (Junio) 



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